AMOR Festival dio a conocer su imagen oficial para esta quinta edición, la cual estuvo a cargo de los artistas nacionales Sol Barrios y Claudio Caiozzi. Tuvimos la oportunidad de entrevistas a Sol Barrios para conocer más la imagen que se inspiró en la identidad lésbica, el nacimiento de Venus, la revuelta social y en la actual pandemia que nos mantiene distanciades.
1.- Cuéntanos sobre la elección del afiche de este año, lo que representa y su relación con el feminismo y lesbianismo principalmente.
El afiche de este año se pensó como una obra que pusiera tanto al feminismo como al lesbianismo en valor, ya que esta versión del Festival rescata estas temáticas en Latinoamérica.
Para esto propusimos a una mujer como protagonista, que nace como Venus de una matriz brillante y que está rodeada de un entorno listo para el combate, que la cuida y le propone unirse a la batalla.
Entre otros, utilizamos símbolos como la labrys, el hacha de dos cabezas, que es usada por los movimientos lésbicos o lesbofeministas en su bandera; la serpiente, como un gesto irónico a la historia de Adán y Eva; y la mascarilla antigas, como un recordatorio que la lucha social no ha terminado.
De esta forma se arma una estética simbólica muy potente que busca “santificar” a todas y todos lxs que históricamente han sido apartadxs y apuntadxs por la sociedad.
2.- A diferencia de las versiones anteriores de Amor Festival, nuestro país atraviesa una crisis que confronta el status quo y ese orden poco representativo de la diversidad y la diferencia en general. ¿Cómo crees que obras como ésta y el mismo Amor Festival, inciden en estos cambios?
La experiencia estética siempre va a mover algo dentro de las personas. Creo que es deber del arte visibilizar todo aquello que ha sido injusta y vergonzosamente omitido, juzgado y oprimido y me refiero tanto a lo personal como a lo social.
Toda lucha, bajo mi opinión, debiera contener todas las luchas y el momento que vive Chile y el mundo en general demuestra que se está avanzando en la batalla, que muchos están despertando, lo que da pie para que iniciativas como éstas ayuden a mantener la llama viva y los ojos abiertos.