Películas

El viaje de Monalisa: La biuty queen

El nacimiento de Monalisa ocurre en el ´95 en Estados Unidos. Un año antes, su creador, Iván Ojeda (1975), un joven recién egresado de la carrera de teatro de la Universidad de Chile, gana una pasantía en el New Dramatists en Nueva York. Luego del mes de residencia Iván decide no volver a Chile, y quedarse a vivir en “la tierra de la libertad”, ejerciendo el trabajo sexual como travesti en las calles de la gran manzana. 

“El viaje de Monalisa”, película estrenada en octubre de 2019 en el Festival de Cine de Valdivia, y reestrenada para el Festival Amor 2020, es una cruda historia de libertad y desarraigo.  El documental comienza cuando su directora, Nicole Costa (1975), llega a vivir a Nueva York e intenta contactar a su compañero de universidad, Iván Ojeda, a quien no ve desde hace 17 años. En un principio Iván es reacio a juntarse con Nicole, pero luego de una amable insistencia, lo logra. Ahí comienza el recorrido de ambos por las calles de Nueva York, con una mezcla de imágenes de archivo, tomas actuales para la película y gráficas muy bien logradas; se narran las experiencias de Monalisa a través de la lectura de relatos que ella misma ha escrito desde su llegada a Estados Unidos.

Imágenes recientes sobre las intentos de Monalisa para obtener una visa que le permita estar de forma legal en los Estados Unidos, se mezclan con imágenes antiguas de VHS, fragmentos de conversaciones telefónicas y partes de su trabajo escrito. Placer, drogadicción, exclusión y dinero, son parte de las temáticas de los lúcidos textos que Monalisa escribe sagradamente, desde su llegada a los Estados Unidos, en pequeños cuadernos de notas. Todo esto enmarcado por escenas en donde Monalisa orgullosamente desfila por las calles de Nueva York, una obra de arte viva que busca en las tinieblas la luz de la expresión de género. 

“No tienes que tener un par de tetas para ser parte del mundo transgénero, es una cosa que va más allá. El two spirit es algo que se está hablando en Chile. Y me parece súper avanzado, super revolucionario. Se abrió las alamedas, se abrió la mente”, Iván Monalisa Ojeda (2019)

El Viaje de de Monalisa resulta interesante en diversos niveles, desde lo estético hay un trabajo muy bien cuidado sobre la disposición de archivo y gráficas, respecto a la trama resulta imposible no empatizar con Iván, el Chile de los noventas era demasiado angosto para el. No fue sino hasta su llegada a Nueva York que Monalisa aparece, de alguna forma Iván fue forzado a migrar para expresar su real expresión de género, esta lamentable realidad un es una excepción, sino que resulta un común denominador en la comunidad racializada trans de Nueva York.

Quizá lo más relevante del documental es que nos permite acercarnos de forma íntima al proceso escritural de Monalisa, sus motivaciones y dolores. El/la autora a la fecha ha publicado dos libros: La misma nota, forever (2014) y “Las biuty queens” (Alfaguara, 2019), este último contiene 14 historias sobre personajes trans que viven, se divierten y tienen dificultades en Nueva York. Son historias que partieron de la experiencia acumulada por Monalisa durante 24 años en la “gran ciudad”. El libro, que fue elogiado por la crítica y hasta por el cineasta español Pedro Almodóvar, también coincidió con el estreno del documental, que se mostró con excelentes críticas en el DOC NY Festival, el principal festival de no ficción de Estados Unidos. 

Si estás interesade en verla,  las próximas exhibiciones del largometraje serán en el Festival de Cine de Mujeres 2020, entre el 4 y 9 de Agosto, de forma gratuíta a través de Festhome. Luego la película continúa su recorrido internacional en el Queer Lisboa Film Festival del 18 al 26 de septiembre y más adelante en el Festival francés de Biarritz del 28 de septiembre al 4 de Octubre de este año. 

Comments (0)

Deja un comentario